El alcotest

¿Qué es realmente, y cómo funciona un alcotest?

En el mundo existen diferentes equipos para realizar pruebas de alcohol en aliento.  En Chile, la mayoría de los alcoholímetros son de celda de combustión.

Cuando a una persona se le realiza un alcotest, la persona sopla y el aliento va a una celda de combustión que se compone de dos electrodos de platino, donde se oxida el alcohol y genera una corriente eléctrica. Cuanto mayor sea el contenido de alcohol de la respiración, mayor será la corriente de salida de la célula de combustión. La corriente es una indicación directa de la cantidad del alcohol consumido por la celda de combustión y se traduce en un número en la pantalla, que indica a quien mide la cantidad de alcohol consumida por la persona.

Con los cambios que se están introduciendo en la nueva Ley de Alcohol, Carabineros podrá someter a cualquier conductor a una prueba respiratoria evidencial u otra prueba científica a fin de acreditar la presencia de alcohol en el organismo y su dosificación, para definir si se está conduciendo (o aprestándose a hacerlo) bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, además de estupefacientes o sustancias sicotrópicas.

El negarse a la realización de un alcotest puede ser apreciado por el juez como un antecedente calificado, que tendrá el valor suficiente para establecer el estado de ebriedad o de influencia de otras sustancias en el conductor.

Share on TwitterShare via email