Nuevo examen teórico para Chile

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7 de cada 10 accidentes con resultado de muerte tienen como causa principal la conducción irresponsable:

TRANSPORTES INICIA PROFUNDO CAMBIO EN OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR Y LANZA NUEVO EXAMEN TEÓRICO DINÁMICO Y CON MÁS EXIGENCIAS

• Nuevo examen, desarrollado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), triplica el banco de preguntas para los postulantes a una nueva licencia (pasan de 200 a 800) y además, a partir de ahora serán escogidas de forma aleatoria y electrónica.

• A partir de la publicación del decreto respectivo en el Diario Oficial, las Municipalidades tendrán un plazo de 120 días para implementar este nuevo sistema que busca seguir reduciendo el número de accidentes de tránsito en Chile.

El factor humano está presente en más del 90% de los accidentes de tránsito en nuestro país. De hecho, siete de cada diez accidentes con resultado de muerte tienen como causa principal la conducción irresponsable.

Por ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, decidió poner en marcha una profunda modificación en el sistema de otorgamiento de las licencias de conductor, que busca hacer más exigente este proceso y así asegurar que quienes obtienen el permiso para manejar cuentan con los conocimientos necesarios para hacerlo y de este modo, prevenir accidentes de tránsito.

Así lo anunció hoy el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, al presentar el nuevo examen teórico para quienes postulan a obtener la licencia de conductor por primera vez en todo Chile.

En la oportunidad, el ministro Errázuriz explicó que “como Gobierno trabajamos para contar en el país con una nueva generación de conductores, responsables y seguros, que cuenten con las capacidades y los conocimientos necesarios para manejar en nuestras calles y carreteras”.

Agregó que “es por eso que como Ministerio estamos implementando este nuevo examen teórico que contiene un mayor nivel de exigencia que la prueba actual, lo que permite evaluar el real conocimiento de los postulantes a licencias de conducir, en materia de normas de tránsito”. La autoridad enfatizó que “necesitamos que cada persona entienda que contar con una licencia de conducir no es un derecho, sino un privilegio”.

Por su parte, María Francisca Yáñez enfatizó que “éste es el primer paso de una reforma profunda al sistema de otorgamiento de licencias de conducir. Con los cambios que estamos introduciendo al examen teórico estamos modernizando un sistema que no ha tenido mejoras significativas en más de una década, de hecho el nuevo examen teórico chileno será uno de los más exigentes en América Latina, y persigue alcanzar un nivel similar al de países europeos como España y Francia, tanto en el nivel de exigencia como en la cantidad de contenidos que se consultan”.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset sostuvo que “hasta hoy en Chile más del 95% de quienes postulaban a licencias de conducor la obtenían, situación muy distinta al de países desarrollados, donde la tasa de aprobación sólo alcanza el 50%. Nuestro objetivo es acercarnos a ese nivel de exigencia”.

El Nuevo Examen
La implementación del nuevo examen teórico electrónico busca hacer más riguroso y exigente el sistema de otorgamiento de licencias. El banco de preguntas dejará de ser público y se ampliará continuamente. De hecho el sistema comenzará con un banco de más de 800 preguntas, que reemplazará al tradicional y memorizable banco de 280 preguntas publicado en libros vendidos en quioscos de todo el país.

Adicionalmente, ya no se tratará de un examen por escrito sino que se realizará de manera electrónica y aleatoria. Esto, con el objeto de impedir que un postulante pueda aprender de memoria las respuestas.

El examen consistirá en un total de 35 preguntas, tal como la prueba actual, pero 3 de ellas tendrán doble puntuación. Las preguntas con mayor puntaje estarán asociadas a temas fundamentales en materia de seguridad de tránsito, como la velocidad, el alcohol y el uso de cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil, entre otros. La prueba también incorporará nuevos contenidos relacionados a temas como el efecto de las drogas en la conducción, la fatiga, el casco protector para motociclistas y la conducción eficiente.

El puntaje máximo de un examen será entonces de 38 puntos y se requerirá responder correctamente al menos 33 respuestas para aprobar el test, con un tiempo máximo para responder de 45 minutos. Luego tendrá un máximo de 10 minutos adicionales para revisar y corregir las preguntas en las que se equivocó. Hasta ahora, no existían límites de tiempo únicos a nivel nacional.

Luego de realizar el examen –y previo a conocer su resultado- el postulante verá un video de sensibilización desarrollado por el programa de Seguridad Vial Manéjate por la Vida, que busca generar conciencia respecto de la responsabilidad que cada persona adquiere al obtener una licencia de conductor en la prevención de accidentes de tránsito.

El nuevo examen será complementado con materiales de estudio que estarán disponibles de forma gratuita para los postulantes a licencias de conducir clase B y C, a través de la página web www.conaset.cl

Este material consistirá en un “Libro del Nuevo Conductor” diferenciado para automovilistas y ciclistas, con la normativa de tránsito además de otros contenidos asociados a temas como las conductas inseguras y el consumo de alcohol y drogas. El objetivo de estos cambios es asegurar una adecuada formación para los nuevos conductores del país.

El decreto que regula este examen recibió la toma de razón, por parte de Contraloría, el viernes 27 de julio de julio. Esta normativa establece un máximo de 120 días, a partir de su publicación en el Diario Oficial, para incorporar el nuevo examen electrónico en todas las municipalidades del país. Luego de ese plazo no podrán entregarse primeras licencias B y C con el examen teórico actual.

Estas modificaciones al examen teórico se suman a otras modificaciones al otorgamiento de las licencias de conductores no profesionales, como la Ley de formación de conductores profesionales (recientemente aprobada) que, entre otras disposiciones, establece la obligatoriedad de aprobar un examen teórico electrónico en los cursos profesionales paras obtener licencia de conductor tipo A (taxistas, camioneros, conductores de buses, etc), además del uso de simuladores.

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